Diario
Fecha de visita: 16
de Agosto 2017
Vista
de Campo a Call Center
La visita se realizó a una
empresa Call Center de mucho renombre en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Dado
el acceso restrictivo de la misma fue difícil realizar una bitácora por lo cual
solo se implementó un diario de campo.
Se visitó el área específicamente
de reclutamiento, lugar donde nos recibió la Lic. Jessica Toscano y nos ayudó con
el tour y unas de las problemáticas para la captura de la información, en donde
se nos hizo notar que uno de los grandes problemas a la hora de capturar la información
de los candidatos es tener que vaciar esa misma información en distintos
canales de captura, por lo cual lleva demasiado tiempo tener que hacer lo mismo
varias veces y el riesgo de errores de captura.
Acercándonos con la Especialista
de Incorporación Diana y preguntando un poco sobre la captura de datos, nos
muestra como realizan este proceso. En ese momento me doy cuenta, de qué información
se comparte, aun así se ingresa nuevamente en cada canal, por ejemplo:
- Nombre
- CURP
- IMSS
- Dirección
- Estado Civil
- RFC
- Y algunos otros más específicos
La Lic. Jessica Toscano nos
hace ver, que solo para tener completo y ordenado toda la información del
candidato, se necesita una persona dedicada 100% solo a esta tarea para que la información
este capturada de manera correcta.
Dado que al capturar esta información,
es importante para la alta de IMSS, RFC para declaración de impuestos y demás datos
necesarios para información de la empresa, no puede haber error alguno, dado
que esto puede repercutir en el salario del empleado, mal cálculo de los
impuestos y algunos otros problemas que puedan surgir ya que el empleado se
encuentre laborando.
No se nos permitió tomar
foto o video de los procesos realizados, pero al observar la manera en la que
se trabaja pude observar que esta información se ingresa al menos en 3
sistemas:
El primero BIOS, este es
para que el candidato pueda ingresar sus datos personales y además subir su
curriculum a este mismo.
Cuando los candidatos
terminan de subir de esa información, la Especialista de Incorporación tiene
que exportar la información a un Excel para después subirlo a otro sistema
llamado CCMS.
El CCMS no está ligado de
ninguna manera con el BIOS, es por eso que la información se debe de subir con
un archivo de Excel. Este sistema es por parte del personal de reclutamiento,
que es para tener la información para IMSS, SAT, alta en la nómina y con el
Banco, entre otros datos necesarios para la empresa.
En el poco tiempo que paso
en el recorrido sobre los procesos del departamento, pude notar la gran problemática
que tiene con la administración de los datos, no existe ningún sistema el cual
este ligado entre si, para que pueda hacer consultas de información entre los
mismos.
Comentarios
Publicar un comentario