Diario


Fecha de visita: 16 de Agosto 2017

Vista de Campo a Call Center


La visita se realizó a una empresa Call Center de mucho renombre en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Dado el acceso restrictivo de la misma fue difícil realizar una bitácora por lo cual solo se implementó un diario de campo.

Se visitó el área específicamente de reclutamiento, lugar donde nos recibió la Lic. Jessica Toscano y nos ayudó con el tour y unas de las problemáticas para la captura de la información, en donde se nos hizo notar que uno de los grandes problemas a la hora de capturar la información de los candidatos es tener que vaciar esa misma información en distintos canales de captura, por lo cual lleva demasiado tiempo tener que hacer lo mismo varias veces y el riesgo de errores de captura.

Acercándonos con la Especialista de Incorporación Diana y preguntando un poco sobre la captura de datos, nos muestra como realizan este proceso. En ese momento me doy cuenta, de qué información se comparte, aun así se ingresa nuevamente en cada canal, por ejemplo:
  • Nombre
  • CURP
  • IMSS
  • Dirección
  • Estado Civil
  • RFC
  • Y algunos otros más específicos

La Lic. Jessica Toscano nos hace ver, que solo para tener completo y ordenado toda la información del candidato, se necesita una persona dedicada 100% solo a esta tarea para que la información este capturada de manera correcta.

Dado que al capturar esta información, es importante para la alta de IMSS, RFC para declaración de impuestos y demás datos necesarios para información de la empresa, no puede haber error alguno, dado que esto puede repercutir en el salario del empleado, mal cálculo de los impuestos y algunos otros problemas que puedan surgir ya que el empleado se encuentre laborando.

No se nos permitió tomar foto o video de los procesos realizados, pero al observar la manera en la que se trabaja pude observar que esta información se ingresa al menos en 3 sistemas:

El primero BIOS, este es para que el candidato pueda ingresar sus datos personales y además subir su curriculum a este mismo.

Cuando los candidatos terminan de subir de esa información, la Especialista de Incorporación tiene que exportar la información a un Excel para después subirlo a otro sistema llamado CCMS.

El CCMS no está ligado de ninguna manera con el BIOS, es por eso que la información se debe de subir con un archivo de Excel. Este sistema es por parte del personal de reclutamiento, que es para tener la información para IMSS, SAT, alta en la nómina y con el Banco, entre otros datos necesarios para la empresa.


En el poco tiempo que paso en el recorrido sobre los procesos del departamento, pude notar la gran problemática que tiene con la administración de los datos, no existe ningún sistema el cual este ligado entre si, para que pueda hacer consultas de información entre los mismos.

Comentarios